top of page
Ana-barahona foto.jpg

La Dra. Ana Barahona realizó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias en la UNAM, y sus estudios posdoctorales en la Universidad de California, Irvine. Es Profesora Titular “C” en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Es pionera en los estudios históricos y filosóficos de la ciencia desde 1980, y fundadora del área de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Sus áreas de interés son la historia y la filosofía de la las biología evolutiva, genética, y herencia humana y medicina, particularmente en México y América Latina, y se ha interesado también en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias.

Ana BarahonaFICICO
00:00 / 1:00:26

En este episodio Macarena Vidal entrevista a la Dra. Ana Barahona, historiadora y filósofa de las ciencias. Al comienzo de la conversación, Ana nos cuenta acerca del contexto en el que creció y cómo esto influyó en sus estudios en biología y en su posterior interés en la historia y filosofía de la ciencia. Luego de contarnos el contexto histórico y las corrientes filosóficas que influyeron en su carrera académica (15:13), ella nos relata como fue el proceso de institucionalización de la historia y filosofía de las ciencias, en México, y el rol que ella tuvo en este proceso (25:31).

 

Posteriormente, ella explica y resalta la importancia del análisis histórico y filosófico de las ciencias en la comprensión sobre cómo surgen y se forman las ideas y teorías científicas y en la comunicación del saber científico (36:57). La conversación continuó con una reflexión sobre la posibilidad del diálogo entre historiadores, filósofos de las ciencias y los científicos (40:23).

 

Finalmente, Ana habla sobre el rol de los aspectos históricos y filosóficos en la enseñanza de las ciencias en los colegios (45:11). Ella -en base a su experiencia cómo autora de textos escolares de ciencias- explica los factores que se deberían tomar en consideración al momento de enseñar los conceptos y las teorías científicas a los estudiantes. Todo con la finalidad de entregar una idea clara sobre la naturaleza del conocimiento científico, generando una reflexión sobre nuestra relación con nuestro entorno y desarrollando el pensamiento crítico.

 

Ana Barahona Echeverría es profesora titular en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias en la UNAM. Sus áreas de interés son la historia y la filosofía de la biología evolutiva, genética, y herencia humana y medicina, particularmente en México y América Latina, y se ha interesado también en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias.

bottom of page