FICICO

Un podcast dedicado a la difusión de la Filosofía de las Ciencias dentro de la Comunidad hispanohablante.

Introducción FICICO
00:00 / 05:42

Entrevistadoras/es

Cristian Larroulet Philippi

Estudiante de doctorado en el departamento de Historia y Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Cambridge. Previo a estudiar filosofía, Cristian estudió y trabajó como economista. Ha publicado sobre valores en la ciencia, y filosofía de la medición.

Gabriela Arriagada Bruneau

 

Doctoranda en el centro de éticas aplicadas (IDEA) en la Universidad de Leeds, Inglaterra. MSc en filosofía por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Sus áreas de investigación actualmente se enfocan a la ética de la tecnología, la ética de la inteligencia artificial y la ética de la ciencia de datos. En particular temas de equidad, sesgos y justicia (bias and fairness), y discriminación en tecnologías disruptivas basadas en datos (data-driven technologies).

Macarena Vidal Arenas

 

Estudiante de doctorado del departamento de Filosofía de la Universidad de Bristol. MA en Filosofía de la Biología y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Bristol. Sus áreas de interés son la epistemología de las ciencias, específicamente el uso de conceptos como información, relaciones parte-todo y elaboración de explicaciones, en el contexto de las ciencias biológicas. 

Entrevistas

Mauricio Suárez

 

Mauricio Suárez Catedrático de Universidad en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid. Enseñó previamente en Northwestern University, University of St Andrews y Oxford University. Ha publicado mucho y muy bien sobre representación científica, probabilidad,  filosofía de la mecánica cuántica e historia de la filosofía de las ciencias. Su último libro es Filosofía de la Ciencia: Historia y Práctica (Tecnos, 2019).

final_suarezFICICO
00:00 / 1:02:41

En esta entrevista conversamos con el filósofo español Mauricio Suárez. Después de contarnos cómo llegó a la filosofía de las ciencias, nos adentramos en el problema de la representación científica (minuto 13): ¿Qué hace que un modelo “represente” un fenómeno o una parte de la realidad? ¿Es algo que tiene que ver con la similitud entre modelo y realidad, con la intencionalidad del agente que desarrolla un modelo, o con la capacidad de hacer inferencias a partir del modelo?

 

Mauricio es una figura central en en este debate (ver su ya clásico “An Inferential Conception of Scientific Representation” en Philosophy of Science), y en esta entrevista nos cuenta más detalles de su posición.

También conversamos sobre la irreducible pluralidad de nociones detrás del concepto de probabilidad (min 39:30), y sobre el pragmatismo en la filosofía de las ciencias: una escuela de pensamiento dejada de lado por mucho tiempo en el mundo anglosajón, y que hoy en día está teniendo un resurgir bastante fuerte. Mauricio nos cuenta cómo llegó al pragmatismo, y cómo esta perspectiva está detrás de sus posiciones en variados temas de filosofía de las ciencias (min 50:45).

 

 

La Dra. Ana Barahona realizó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias en la UNAM, y sus estudios posdoctorales en la Universidad de California, Irvine. Es Profesora Titular “C” en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Es pionera en los estudios históricos y filosóficos de la ciencia desde 1980, y fundadora del área de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Sus áreas de interés son la historia y la filosofía de la las biología evolutiva, genética, y herencia humana y medicina, particularmente en México y América Latina, y se ha interesado también en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias.

Entrevista Ana BarahonaFICICO
00:00 / 1:00:26

En este episodio Macarena Vidal entrevista a la Dra. Ana Barahona, historiadora y filósofa de las ciencias. Al comienzo de la conversación, Ana nos cuenta acerca del contexto en el que creció y cómo esto influyó en sus estudios en biología y en su posterior interés en la historia y filosofía de la ciencia. Luego de contarnos el contexto histórico y las corrientes filosóficas que influyeron en su carrera académica (15:13), ella nos relata como fue el proceso de institucionalización de la historia y filosofía de las ciencias, en México, y el rol que ella tuvo en este proceso (25:31).

 

Posteriormente, ella explica y resalta la importancia del análisis histórico y filosófico de las ciencias en la comprensión sobre cómo surgen y se forman las ideas y teorías científicas y en la comunicación del saber científico (36:57). La conversación continuó con una reflexión sobre la posibilidad del diálogo entre historiadores, filósofos de las ciencias y los científicos (40:23).

 

Finalmente, Ana habla sobre el rol de los aspectos históricos y filosóficos en la enseñanza de las ciencias en los colegios (45:11). Ella -en base a su experiencia cómo autora de textos escolares de ciencias- explica los factores que se deberían tomar en consideración al momento de enseñar los conceptos y las teorías científicas a los estudiantes. Todo con la finalidad de entregar una idea clara sobre la naturaleza del conocimiento científico, generando una reflexión sobre nuestra relación con nuestro entorno y desarrollando el pensamiento crítico.

 

Ana Barahona Echeverría es profesora titular en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias en la UNAM. Sus áreas de interés son la historia y la filosofía de la biología evolutiva, genética, y herencia humana y medicina, particularmente en México y América Latina, y se ha interesado también en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias.

Manuela Fernández Pinto es Profesora Asociada del Departamento de Filosofía y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia  y cursó la maestría en filosofía y el doctorado en historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos. Su investigación se centra en el análisis filosófico de la investigación científica en el marco comercial y privado; en particular, en identificar y evaluar las implicaciones éticas y epistémicas del tránsito hacia la ciencia con intereses privados.

Entrevista Manuela Fernandez - FICICO.mp
00:00 / 55:26

En este episodio Gabriela Arriagada Bruneau entrevista a Manuela Fernandez Pinto, Doctora en Historia de la filosofía de la ciencia por la Universidad de Notre Dame en EE. UU., y actual profesora asociada en el departamento de filosofía y el centro de ética aplicada de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Sus intereses investigativos van desde la filosofía de la ciencia, la epistemología social e historia de la filosofía de la economía, hasta la ética de la investigación, la filosofía feminista y las éticas aplicadas. 

Iniciando la entrevista, Manuela nos cuenta un poco sobre cómo llegó a la filosofía y su afinidad por la filosofía de la ciencia. Comienzan la discusión contextualizando la tensión histórica entre valores y ciencia, para adentrarse en las conexiones con la democratización (14:23), el acercamiento de la ciencia a lo público, la influencia de filósofas feministas en el giro de la integración de los valores en la ciencia (16:16) y  ligando esto a políticas públicas (21:05).

Luego nos adentramos a los problemas relacionados con la politización de la ciencia y la cientificación de la política (21:43), para continuar con los desafíos de la Agnotología (mecanismos de creación de ignorancia) y su relación con la ciencia dentro del neoliberalismo y la privatización (32:35). Esto da pie a la discusión sobre el concepto de Imperialismo Científico, basándose en las distinciones realizadas por Manuela en su último libro publicado sobre el tema. Desde ahí, la discusión se extiende a algunos ejemplos de este Imperialismo en la naturalización de la epistemología (42:50), destacando el uso de modelos de elección racional y simulación computarizada. 

Finalmente, Manuela nos habla de sus proyectos futuros (52:00) y su percepción respecto de los desafíos que enfrenta el desarrollo de la filosofía de las ciencias en Hispanoamérica. 

Sus publicaciones mencionadas en la entrevista incluyen;

Libro: Mäki, U., A. Walsh, and M. Fernández Pinto (eds.). 2018. Scientific Imperialism: Exploring the Boundaries of Interdisciplinarity. New York: Routledge

 

Capítulos de libro: Fernández Pinto, M. 2018. “Imperializing Epistemology: Shortcomings of the Naturalistic Turn.” In: U. Mäki, A. Walsh & M. Fernández Pinto (eds). Scientific Imperialism: Exploring the Boundariesof Interdisciplinarity. New York: Routledge, pp. 274-290

Fernández Pinto, M. 2017. “Agnotology and the New Politicization of Science and Scientizationof Politics” In: D. Tyfield, R. Lave, S. Randalls, and C. Thorpe (eds.) The Routledge Handbook of the Political Economy of Science, pp. 341-350

 

Artículos:

Fernández Pinto, M. 2017. “To Know or Better Not to: The Social Construction of Ignorance in Commercial Research.”Science & Technology Studies, 30(2):53-72

 

Fernández Pinto, Manuela. (2019) Scientific Ignorance: Probing the limits of scientific research and knowledge production. Theoria: Revista de Teoria, Historia y Fundamentos de la Ciencia (ISSN 0495-4548) 32 (2), pp. 195-211.

La música que aparece en FICICO proviene de la canción Cautela, del dúo José Vicentes. Para escuchar más de su música, ir a aquí