Inmaculada de Melo-Martin.jpg

Inmaculada de Melo-Martin es española, profesora de ética médica en la Universidad de Cornell (EE.UU). Obtuvo su doctorado en la Universidad de South Florida (EE.UU.). Sus áreas de interés incluyen la ética médica, la filosofía de las ciencias, políticas públicas en salud, feminismo y valores en la ciencia.

Inmaculada De Melo - Martin, Entrevista FICICOFICICO
00:00 / 41:31

Comenzamos esta entrevista conociendo un poco más de Inmaculada y sus orígenes. Nos cuenta cómo su primera aproximación a la filosofía fue gracias al Protágoras de Platón (2:20) y cómo decidió seguir estudiandola como un modo de aproximarse a su otro gran interés que era la biología (2:52). Posteriormente, Inmaculada nos cuenta del rol que ha tenido la teoría feminista en su trabajo y por qué es importante incluirla dentro de las perspectivas de la filosofía de la ciencia, ya que ha sido ignorada por mucho tiempo (5:10). Luego nos cuenta cómo es que Helen Longino ha sido una de sus grandes referentes (6:27), comentando qué cosas aún comparte con ella y en qué cosas se distancia hoy en día, mostrando mayor cercanía con la teoría “standpoint feminism” (feminismo del punto de vista de la mujer)  (7:50) que tiene como referentes a Dorothy Smith y Sandra Harding. 

 

Ya ahondando en las áreas de investigación de Inmaculada, conversamos sobre uno de sus últimos libros sobre la reprogenética y su análisis ético que cuestiona cómo se están desarrollando estas tecnologías (10:00). Esto incluye una perspectiva feminista respecto del rol que tienen las mujeres en el desarrollo e implementación de tecnologías reproductivas en contraste con valores patriarcales presentes (11:00) y la falta de contextualización social y política (11:35). Discutimos el caso particular de las vacunas contra el papiloma humano y cómo su diseño e implementación pudo beneficiarse epistémica y socialmente de principios feministas sobre diversidad e inclusión (13:00). 

 

Seguimos entonces con su segunda gran área de investigación que se enfoca en la confianza epistémica. Los efectos de una ciencia descontextualizada conllevan a un estado de duda generalizado (19:30), y las propuestas de Inmaculada incluyen una crítica a la poca atención que se le ha dado a las condiciones que hacen posible que surja la desconfianza. Aquí se introduce la noción de Disentimiento Normativo Inapropiado (20:23) que hace referencia a casos de disentimiento fabricado o diseñado. Parte de las metas del trabajo que ha hecho Inmaculada buscan aclarar qué es ese disentimiento inapropiado y cómo puede identificarse (22:40). Luego, Inmaculada nos da su perspectiva respecto del rol que tiene el filósofo de generar un puente entre las preocupaciones epistémicas y sociales (26:58) y los desafíos que eso conlleva en la comunidad hispana (32:10) incluyendo evitar un imperialismo valórico.

Finalmente, Inmaculada nos cuenta sobre dos áreas que investiga actualmente: el desarrollo de ciencia socialmente responsable (36:15) y  la relación de la filosofía y la ciencia con los públicos (pacientes en el caso biomédico) (36:48).

Referencias

 

Martín, I. de M. (2019). Nuevas tecnologías genéticas: ¿Dónde están las mujeres? Ludus Vitalis, 11(20), 177–188.

Melo-Martin, I. de. (2017). Rethinking Reprogenetics: Enhancing Ethical Analyses of Reprogenetic Technologies. New York, NY, USA: Oxford University Press.

Melo-Martin, I. de, & Intemann, K. (2018). The Flight Against Doubt. New York, NY, USA: Oxford University Press.

Melo-Martín, I. D., & Intemann, K. (2011). Feminist Resources for Biomedical Research: Lessons From the HPV Vaccines. Hypatia, 26(1), 79–101. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2010.01144.x