Luis Flores es profesor titular adjunto de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue decano de esta facultad en los períodos 1994-1996 y 2003-2010. Realizó sus estudios de doctorado en Filosofía con mención en Lógica y Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Aix-en-Provence, Francia. Su investigación versa sobre Filosofía contemporánea, especialmente Fenomenología (Husserl) y Filosofía analítica (Wittgenstein); Filosofía de las ciencias, y Filosofía del lenguaje. Es miembro del Consejo Editorial de Investigaciones Fenomenológicas y del Consejo Asesor de la Revista Escritos de Filosofía. Es además miembro de la Österreichische Ludwig Wittgenstein Gesellschaft y miembro ordinario invitado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.
PARTE I
Luis nos cuenta acerca de su infancia, su enseñanza y sus intereses académicos. Nos relata cómo fue interesándose en la filosofía y particularmente la filosofía de las ciencias (1:38). Luego él analiza qué es la filosofía de las ciencias y su importancia (13:50). Posteriormente explica en qué consiste la racionalidad científica (25:16). Finalmente, Luis profundiza sobre el papel que juega la imaginación en el desarrollo del saber científico (35:56).
Publicaciones relacionadas a los temas tratados en la entrevista;
Flores, L., 1998. The Imagination as the Origin of Science. In Phenomenology of Life and the Human Creative Condition (pp. 405-410). Springer, Dordrecht.
Flores-Hernandez, L., 2014, February. Imagining Scientific Objects as a Bridge Between Metaphysics and Science. In From the ALWS archives: A selection of papers from the International Wittgenstein Symposia in Kirchberg am Wechsel.
Flores, L., 2002. La imaginación como condición de posibilidad de las ciencias. Revista de filosofía, 58, pp.43-51.
PARTE II
La conversación continúa con una reflexión sobre la distinción entre la filosofía analitica y la continental (0:55). Luis profundiza en cómo ha sido el desarrollo de la institucionalización de la filosofía de la ciencia en latinoamérica, particularmente en Chile, y las dificultades del diálogo entre filósofos y científicos (5:40). Luego, él examina los principales aspectos que se deberían considerar al momento de comunicar información científica (18:06). También, Luis nos cuenta su experiencia enseñando filosofía de la ciencia a estudiantes de diversas carreras (28:41). Finalizamos la conversación hablando sobre los proyectos en los que está trabajando en la actualidad(33:02).