Luis_Flores foto.jpg

Luis Flores Hernández

 

Luis Flores es profesor titular adjunto de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue decano de esta facultad en los períodos 1994-1996 y 2003-2010. Realizó sus estudios de doctorado en Filosofía con mención en Lógica y Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Aix-en-Provence, Francia. Su investigación versa sobre Filosofía contemporánea, especialmente Fenomenología (Husserl) y Filosofía analítica (Wittgenstein); Filosofía de las ciencias, y Filosofía del lenguaje. Es miembro del Consejo Editorial de Investigaciones Fenomenológicas y del Consejo Asesor de la Revista Escritos de Filosofía. Es además miembro de la Österreichische Ludwig Wittgenstein Gesellschaft  y miembro ordinario invitado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología.

Luis Flores. Parte IArtist Name
00:00 / 55:11
Luis Flores. Parte IIArtist Name
00:00 / 42:21

PARTE I

Luis nos cuenta acerca de su infancia, su enseñanza y sus intereses académicos. Nos relata cómo fue interesándose en la filosofía y particularmente la filosofía de las ciencias (1:38). Luego él analiza qué es la filosofía de las ciencias y su importancia (13:50). Posteriormente explica en qué consiste la racionalidad científica (25:16). Finalmente, Luis profundiza sobre el papel que juega la imaginación en el desarrollo del saber científico (35:56).

 

Publicaciones relacionadas a los temas tratados en la entrevista;

 

Flores, L., 1998. The Imagination as the Origin of Science. In Phenomenology of Life and the Human Creative Condition (pp. 405-410). Springer, Dordrecht.

 

Flores-Hernandez, L., 2014, February. Imagining Scientific Objects as a Bridge Between Metaphysics and Science. In From the ALWS archives: A selection of papers from the International Wittgenstein Symposia in Kirchberg am Wechsel.

 

Flores, L., 2002. La imaginación como condición de posibilidad de las ciencias. Revista de filosofía, 58, pp.43-51. 


 

PARTE II

La conversación continúa con una reflexión sobre la distinción entre la filosofía analitica y la continental (0:55). Luis profundiza en cómo ha sido el desarrollo de la institucionalización de la filosofía de la ciencia en latinoamérica, particularmente en Chile, y las dificultades del diálogo entre filósofos y científicos (5:40). Luego, él examina los principales aspectos que se deberían considerar al momento de comunicar información científica (18:06). También, Luis nos cuenta su experiencia enseñando filosofía de la ciencia a estudiantes de diversas carreras (28:41). Finalizamos la conversación hablando sobre los proyectos en los que está trabajando en la actualidad(33:02).