Manuela Fernández Pinto es Profesora Asociada del Departamento de Filosofía y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia  y cursó la maestría en filosofía y el doctorado en historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos. Su investigación se centra en el análisis filosófico de la investigación científica en el marco comercial y privado; en particular, en identificar y evaluar las implicaciones éticas y epistémicas del tránsito hacia la ciencia con intereses privados.

Entrevista Manuela Fernandez - FICICO.mp
00:00 / 55:26

En este episodio Gabriela Arriagada Bruneau entrevista a Manuela Fernandez Pinto, Doctora en Historia de la filosofía de la ciencia por la Universidad de Notre Dame en EE. UU., y actual profesora asociada en el departamento de filosofía y el centro de ética aplicada de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Sus intereses investigativos van desde la filosofía de la ciencia, la epistemología social e historia de la filosofía de la economía, hasta la ética de la investigación, la filosofía feminista y las éticas aplicadas. 

Iniciando la entrevista, Manuela nos cuenta un poco sobre cómo llegó a la filosofía y su afinidad por la filosofía de la ciencia. Comienzan la discusión contextualizando la tensión histórica entre valores y ciencia, para adentrarse en las conexiones con la democratización (14:23), el acercamiento de la ciencia a lo público, la influencia de filósofas feministas en el giro de la integración de los valores en la ciencia (16:16) y  ligando esto a políticas públicas (21:05).

Luego nos adentramos a los problemas relacionados con la politización de la ciencia y la cientificación de la política (21:43), para continuar con los desafíos de la Agnotología (mecanismos de creación de ignorancia) y su relación con la ciencia dentro del neoliberalismo y la privatización (32:35). Esto da pie a la discusión sobre el concepto de Imperialismo Científico, basándose en las distinciones realizadas por Manuela en su último libro publicado sobre el tema. Desde ahí, la discusión se extiende a algunos ejemplos de este Imperialismo en la naturalización de la epistemología (42:50), destacando el uso de modelos de elección racional y simulación computarizada. 

Finalmente, Manuela nos habla de sus proyectos futuros (52:00) y su percepción respecto de los desafíos que enfrenta el desarrollo de la filosofía de las ciencias en Hispanoamérica. 

Sus publicaciones mencionadas en la entrevista incluyen;

Libro: Mäki, U., A. Walsh, and M. Fernández Pinto (eds.). 2018. Scientific Imperialism: Exploring the Boundaries of Interdisciplinarity. New York: Routledge

 

Capítulos de libro: Fernández Pinto, M. 2018. “Imperializing Epistemology: Shortcomings of the Naturalistic Turn.” In: U. Mäki, A. Walsh & M. Fernández Pinto (eds). Scientific Imperialism: Exploring the Boundariesof Interdisciplinarity. New York: Routledge, pp. 274-290

Fernández Pinto, M. 2017. “Agnotology and the New Politicization of Science and Scientizationof Politics” In: D. Tyfield, R. Lave, S. Randalls, and C. Thorpe (eds.) The Routledge Handbook of the Political Economy of Science, pp. 341-350

 

Artículos:

Fernández Pinto, M. 2017. “To Know or Better Not to: The Social Construction of Ignorance in Commercial Research.”Science & Technology Studies, 30(2):53-72

 

Fernández Pinto, Manuela. (2019) Scientific Ignorance: Probing the limits of scientific research and knowledge production. Theoria: Revista de Teoria, Historia y Fundamentos de la Ciencia (ISSN 0495-4548) 32 (2), pp. 195-211.