wilfredo.jpg

Wilfredo Quezada Pulido

 

Wilfredo Quezada Pulido, quien es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile desde el año 1990. Doctor en Filosofía por el King’s College de la U. de Londres, Inglaterra, Magíster en Lógica y Filosofía de las Ciencias por la U. de Valparaíso, Chile, y Profesor de Estado en Filosofía por la Universidad de Chile. Su especialidad son las teorías contemporáneas de causalidad, y sus áreas de especialización son la filosofía de las ciencias en general, con énfasis en la lógica, la física y la matemática, y la filosofía del lenguaje y de la lingüística.


Wilfredo es miembro fundador de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), fundador y coordinador de las Jornadas Rolando Chuaqui, y fue Presidente (período 2011-2013) de la Asociación de Historia y Filosofía de las Ciencias del Cono Sur (AFHIC).


Entre sus últimas publicaciones destacan: “Filosofía de las matemáticas, teoría de cardinales grandes y sus bases cognitivas” y “No solo causalidad en el mundo físico: ontología y metodología pseudocausal”.

Wilfredo Quezada - Parte IFICICO
00:00 / 45:32
Wilfredo Quezada - Parte IIFICICO
00:00 / 40:51

PARTE I

Wilfredo comienza contándonos sobre su historia de vida (1:48) incluyendo la trágica muerte de su padre. Esto nos lleva a conocer cómo fue su formación escolar básica (5:00) y luego su entrada a la Universidad de Chile, sede Valparaíso en medio de la dictadura (9:40). A partir de ahí, Wilfredo ahonda en las razones y experiencias que lo llevaron a la filosofía de las ciencias (11:15) y los principios de su vida laboral académica (14:14). Esto se complementa con su formación lógico-matemática formal y el vínculo que generó con Rolando Chuaqui (16:30) y su afán por el diálogo filosófico (19:15). Finalmente, Wilfredo nos cuenta cómo sus planes iniciales de ir a Alemania para el doctorado se ven truncados por los cambios que trajo la dictadura y cómo esa incertidumbre forjó en gran parte su carrera académica y su evolución personal (20:10). Posteriormente, nos adentramos en la importancia del análisis filosófico en el entendimiento de la ciencia (26:00), para luego hablar de una de sus áreas principales de investigación: causalidad (31:35). Profundizando en esta noción, Wilfredo explica las diferencias entre nociones nomológicas y etiológicas y su conexión con la pseudocausalidad (38:11). 

PARTE II

Continuamos la entrevista conversando sobre la revisión de la matemática (2:20), para ahondar en su crítica al naturalismo de Quine y Penelope Maddy (3:00). Para después concentrarnos en su diagnóstico de las ciencias y la filosofía de las ciencias en Chile y latinoamérica (11:30). Wilfredo destaca la falta de desarrollo de una historia de la ciencia que tenga una base con metodologías sólidas (12:50), analiza el momento que vive la ciencia en nuestro país (14:28) y nos presenta una mirada anacrónica de lo que ha sido el desarrollo de la filosofía de las ciencias en Chile (19:34). También destaca el llamado al diálogo entre filosofía y ciencia (26:55) y los orígenes de las Jornadas Rolando Chuaqui (30:36). 


Palabras finales de Wilfredo (39:57), destacando la importancia del testimonio histórico y que el propósito académico fundamental que él ha tenido como formador y filósofo, se centra en poder beneficiar a un otro, que se muestre que cuando hay pasión e interacción las mentes se abren y liberan.